La autoestima es una fortaleza que nos convierte en nuestro mejor amig@; es la capacidad de comprender, cuidar y querer a nuestro Yo. El respeto hacia nosotros mismos hace que nuestras conductas sean de autoprotección y autocuidado, mientras que si nuestra autoestima está baja, nuestro comportamiento nos alejará del bienestar y de nuestros objetivos en forma de adicciones, compulsiones o autosabotajes
Nacemos con autoestima instintiva, pero determinadas pautas educativas, relaciones tóxicas o experiencias perturbadoras la van disminuyendo sin que nos demos cuenta.
Por otro lado, la asertividad es la capacidad de cuidarnos y respetarnos en relación con los demás, relacionándose directamente con la autoestima. La asertividad aumenta nuestra autoestima y viceversa Si empatizamos con nosotros mismos y también con los demás, nos sentiremos más satisfechos y cómodos en relaciones familiares, de pareja y sociales.
La autoestima es como un músculo que se puede fortalecer con ejercicios y técnicas adecuadas, y en psicoterapia o talleres grupales aprendemos a conectar con nuestras necesidades más profundas y conseguiremos que nuestra autoestima aumente cada día.
Estos son algunos de los indicadores de baja autoestima:
-¿Te cuesta estar solo?
-¿A menudo te criticas o avergüenzas de ti mism@?
-¿Sientes que te falta seguridad y confianza?
-¿Te cuesta salir de hábitos insanos o destructivos?
-¿Estás dentro de una relación tóxica y te cuesta manejarla o salir de ésta?
OBJETIVOS DE TERAPIA Y TALLERES DE AUTOESTIMA:
-Crear y mantener relaciones nutritivas con los demás
-Identificar nuestras necesidades en todos los ámbitos (físicas, psicológicas, emocionales, sociales, etc.)
-Aumentar la confianza en nosotros mismos
En Psicólogos Eleva Madrid y Las Rozas realizamos una psicoterapia orientada a conseguir una autoestima sana y equilibrada, ya sea en formato individual o grupal.