El mobbing se caracteriza por el uso de una violencia psicológica insidiosa y continuada, por parte de personas del entorno laboral de la víctima (superiores o compañeros sobre todo), que pretenden excluir a ésta medante diferentes estratagemas que derivan en diferentes síntomas que la víctima va desarrollando a lo largo de ese proceso de hostigamiento. La definición de la psiquiatra Marie-France Hirigoyen lo conceptualiza como: «cualquier manifestación de una conducta abusiva y los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra lla personalidad, dignidad, integridad física o psíquica de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo». Conviene diferenciar el mobbing del conflicto laboral; éste último no obedece a una intencionalidad de dañar, sino a desacuerdos y una pretensión legítima, que puede resolverse con comunicación más profunda o mediación, ya que suele haber una cierta voluntad de las dos partes por resolverlo. Por el contrario, el mobbing es un proceso victimario-víctima, en el que se produce violencia (generalmente psicológica, soterrada y continuada), cuya motivación es perjudicar el trabajo o reputación de la víctima por un interés inconfesable (difícil de justificar desde la lógica y la ética); no hay intención de resolver el problema,, sino de aumentarlo hasta el desgaste total de la víctima.
En procesos judiciales, resulta esencial la identificación y análisis de las conductas de mobbing, (casi siempre sutiles y soterradas al menos en un principio) y de los efectos devastadores en sus víctimas. Los peritos psicólogos, pueden valorar el estado mental de la víctima mediante entrevistas y pruebas de psicodiagnóstico. También resulta importante el relato de sus vivencias en las que frecuentemente se observa el acoso durante años. Los peritos pueden relacionar toda la información de que disponen y desvelar determinados fenómenos compatibles con un posible acoso laboral.
En Psicólogos Eleva ofrecemos peritajes periciales realizados con el máximo rigor y profesionalidad. También ofrecemos psicoterapia adaptada a situaciones de acoso laboral para disminuir las secuelas psicológicas y fortalecer autoestima y recursos personales de la persona acosada.