Casi todo el mundo hoy en día está bien informado y conoce los efectos nocivos del hábito de fumar; especialmente cuando se convierte en una adicción que esclaviza y daña el organismo. A pesar de todas las buenas razones para dejar de fumar, resulta difícil dar el paso de abandonar el cigarrillo y mucho más mantenerse libre de nicotina y olvidarse de fumar.
Una de los motivos que sea difícil para la mayoría de las personas dejar de fumar es lo adictivo de la nicotina, ya que cuando fumamos se multiplican en nuestro organismo los receptores de esta sustancia provocando la pulsión de fumar; pero en muchos casos, son los factores psicológicos los que impiden convertirse en no fumador; el estrés o ansiedad al intentar autocontrolarse, el sentirse incómodo en situaciones determinadas en las que o la motivacion oculta e inconsciente que sabotealos intentos y propósitos más fuertes. La persona fumadora, de forma imperceptible, se ha construido una identidad asociada a ciertos significados que son esenciales conocer para mantenerse fuera del hábito. Para algunas personas fumar puede significar libertad, para otras sociabilidad, etc. Estos significados se han construido tras determinadas experiencias y han generado unas creencias que alimentan la pulsión de fumar; no tienen por qué ser racionales y casi siempre son en gran parte inconscientes. Cualquier terapia o técnica para dejar de fumar será más eficaz si se conocen esas motivaciones profundas.
En los centros de psicología Eleva en Madrid y Las Rozas, nuestros psicólogos utilizan hipnoterapia, terapia energética y EMDR por ser terapias con un alto porcentaje de éxito. Para ciertas personas una u otra puede ser más recomendable o cómoda, pero también se pueden combinar.