La depresión es un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por tristeza persistente y dificultad o incapacidad para disfrutar. Se puede considerar un síndrome, pues está formado por un conjunto de síntomas entre los cuales e encuentran:
- Pérdida o aumento de peso y/o apetito
- Insomnio o hipersomnia
- Agitación o enlentecimiento psicomotor
- Fatiga o pérdida de energía
- Sentimientos de inutilidad o culpa
- Dificultad de concentración
- Indecisión o dificultad para tomar decisiones
- Ideación de muerte o suicididio
Un episodio de depresión mayor puede ir de leve a grave según su intensidad y de cuánto interfiera en la vida personal, laboral o social. En el trastorno distímico, el estado depresivo es menos extremo pero crónico y suele haber asociada una baja autoestima.
Algunos de los factores físicos que se han relacionado con la depresión, son alteración de ciertos neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y dopamina, y ciertas enfermedades como el hipotiroidismo. Entre los factores psicológicos, se encuentra la presencia de esquemas mentales depresogénicos, forjados desde la infancia y frecuentemente asociados a pérdidas o sucesos dolorosos frente a los que no se pudo reaccionar con estrategias eficaces. Llamamos esquemas mentales a las creencias e interpretaciones que hacemos sobre la realidad. En la depresión, estos esquemas se relacionan con una visión negativa y pesimista de uno mismo, de los demás y del futuro; lo que a su vez suele llevar a estados de apatía y desesperanza que retroalimentan la depresión en un círculo vicioso.
En nuestros Centros de Psicología Eleva de Madrid y Las Rozas, valoramos en una primera consulta los síntomas y su intensidad para poder hacer un plan de tratamiento rápido y eficaz.