El informe pericial es un documento que funciona como prueba testifical y está destinada a ilustrar a juez y letrados sobre temas psicológicos. Los motivos de un informe son diversos, si bien, los más frecuentes son:
* En casos de guarda y custodia se valora la relación paterno o materno filial y se asesora sobre las condiciones relacionadas con la viabilidad de custodia compartida. Por otra parte, se explora el estado emocional de los menores y en algunos casos también el estado mental de los progenitores, lo que puede ayudar a determinar quién ostenta la guarda y custodia y cuál sería el régimen de visitas más conveniente para el bienestar de los menores.
* El Análisis de Credibilidad de testimonio es el instrumento que se utiliza cuando hay un supuesto abuso sexual; su utilidad es mayor cuando los menores no tienen más de 14 años, ya que se supone que a partir de esa edad se tiene la capacidad cognitiva suficiente para mentir.
* En el ámbito civil, puede ser necesario valorar la capacidad de obrar de la persona peritada; especialmente en casos de incapacitación. el informe pericial recoge los datos extraídos de la exploración psicopatológica, durante la cual, el psicólogo explora los signos y síntomas que presenta el peritado. Se evalúan especialmente aspectos como la atención, orientación, inteligencia, memoria, percepción y juicio crítico.
* En el ámbito penal, el informe recoge resultados de pruebas psicométricas que detectan sintomatología y rasgos de personalidad asociados a determinados comportamientos delictivos.
Psicólogos Eleva Madrid y Las Rozas