La hipnosis es una técnica muy útil y rápida para conseguir cambios positivos en la conducta; se ha demostrado su eficacia en objetivos como:
– Disminución del dolor
– Somatización
– Obsesiones
– Fobias
– Ansiedad
– Insomnio
– Timidez
– Atracones
– Dejar de fumar
prácticamente cualquier conducta es susceptible de cambiar con la ayuda de la hipnosis. Es muy importante que esta técnica sea aplicada por profesionales de la salud, con preparación específica.
El primer paso es determinar con concreción la conducta que se pretende cambiar, evaluar la capacidad de sugestión y determinar las sugestiones positivas a utilizar. En la hipnosis propiamente dicha se induce por medio de visualizaciones un estado de profunda relajación, en el que la conciencia se reduce para dejar protagonismo al inconsciente, también denominado mente interna o intuitiva. Estas sugestiones tienen que ser creíbles y aceptadas por la persona en trance, por lo que en contra de algunas creencias populares, a menudo alimentadas por el cine, no es que se anule la voluntad, sino que la persona en hipnosis está más abierta a otras alternativas que son deseadas.
El estado de trance está presente en nuestra diaria más de lo que imaginamos; es el caso del ensimismamiento cuando nos abstraemos de lo que nos rodea; éstos son algunos ejemplos: conduciendo un automóvil, a veces lo hacemos en “automático” mientras divagamos en otros pensamientos; viendo la televisión, puede ocurrir que no escuchemos a alguien que nos habla; en el cine, podemos meternos tanto en la trama que experimentemos emociones muy intensas como si viviéramos las experiencias de los personajes.
La mente inconsciente o intuitiva es esencial, puesto que es la parte de nosotros que conoce en todo momento nuestro estado interno y nos cuida sin necesitar de nuestro lado racional; es por ello que la hipnosis no funciona cuando existen resistencias o desconfianza; y por el contrario es muy eficaz cuando hay una voluntad de cambio y confianza en la terapia, pactando previamente con el terapeuta los resultados que se quieren obtener.
En Psicólogos Eleva Madrid y Las Rozas ofrecemos sesiones de hipnosis dentro de la terapia o en sesiones específicas.