La psicoterapia es un proceso de conocimiento o reconocimiento de uno mismo; es como un viaje al interior, donde se despliegan una diversidad de sentimientos, recuerdos, creencias y valores… todo lo que conforma nuestra personalidad.
A menudo sentimos emociones o hacemos cosas que no comprendemos, que nos desbordan o nos agotan, que pueden ser reacciones aprendidas en nuestra infancia y que surgen ante determinadas situaciones que actúan como disparadores. Probablemente, no seamos muy conscientes de estas conductas, por lo que resulta difícil modificarlas. Nuestra memoria es muy selectiva y por otra parte, no sólo el cerebro es el responsable de nuestros recuerdos, todo nuestro cuerpo guarda también memoria en forma de sensaciones físicas y emociones.
En ocasiones, lo que ocurre es que vivimos en un conflicto interno por tener objetivos antagónicos o necesidades que se excluyen unas a otras y que provocan parálisis o incapacidad de tomar una decisión. Por ejemplo, una persona con una infancia traumática puede anhelar tener hijos y darles afecto, pero también puede temer que éstos vivan un sufrimiento parecido, saboteando cualquier intento de lograr su objetivo; otro caso sería el de alguien que ambiciona una carrera profesional en la que se desarrolle su curiosidad y capacidades pero la vergüenza o timidez le obstaculice. Este tipo de vivencias puede dar lugar a síntomas como ansiedad, depresión, obsesiones, comportamientos compulsivos, adicciones, etc.
La psicoterapia nos ayuda a identificar estos problemas, reconociendo nuestras limitaciones que pueden tener la forma de hábitos, creencias negativas, rasgos de personalidad…; y también nuestros recursos (habilidades, conocimientos, apoyos externos de tipo familia o amigos, etc.).
En los centros de Psicólogos Eleva de Madrid y Las Rozas ofrecemos una terapia profesional, de calidad y en general de corta duración. Utilizamos las técnicas más novedosas y eficaces como EMDR, Terapia cognitivo-conductual, Hipnosis clínica y EFT.