Los síntomas del TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) derivan de estados de ansiedad muy intensos. El origen a menudo se remonta a la infancia y adolescencia, pero resulta difícil identificar qué sucesos desencadenaron estos comportamientos automáticos y prácticamente inconscientes. Tanto las obsesiones o pensamientos intrusivos y desagradables, como las compulsiones (actos destinados a neutralizar los pensamientos obsesivos) no son peligrosos, pero sí tan repetitivos que ocupan demasiado tiempo en la existencia de las personas que lo padecen, impidiendo una vida relajada y completa.
EN QUÉ ÁMBITOS AFECTA EL TOC
El Toc interfiere en la vida personal porque no se desarrolla el potencial y no se llevan a cabo proyectos o deseos vitales.
El Toc interfiere en la vida social, dificultando las relaciones con familia, pareja y amigos que no pueden compartir ni comprender las conductas derivadas del toc.
El Toc interfiere en la vida profesional porque con ansiedad, el rendimiento disminuye si no a corto plazo, si a medio o largo plazo.
CÓMO TRATAR EL TOC
La terapia que utilizamos en Psicólogos Eleva Madrid y Las Rozas es una combinación de terapia cognitivo-conductual y mindfulness para neutralizar eficazmente (al contrario que la compulsión) la ansiedad y los pensamientos destructivos relacionados. Con EMDR desensibilizamos eventos que impactaron durante la infancia, que quizás no serían traumáticos para un adulto que se siente autónomo,pero sí cuando se es niño y se es más vulnerable.
OBJETIVOS DE LA TERAPIA
-Aumentar la atención y la conciencia para disminuir pensamientos y conductas automáticas
-Manejar el estrés y la ansiedad que sustituyan las conductas compulsivas y semiinconscientes por estrategias saludables y duraderas.
-Identificar y atender emociones como el miedo, culpa y vergüenza
-Mejorar la autoestima